Tarea 2. Política pública de cultura libre: arqueología para todos

Si tengo que pensar en la política cultural de mis sueños no puedo evitar pensar, debido a mi profesión, en un proyecto de excavación arqueológica en la que los datos, el acceso a la información y los resultados sean accesibles a todo el mundo.

Que desde el principio se facilite el acceso a la información mediante el uso de software libre, digitalización de datos (dibujos de piezas arqueológicas, planos, fotos de la excavación…). Pero también acceso a la información durante el proceso de excavación arqueológica mediante visitas guiadas, talleres didácticos y el uso de las redes sociales para informar el tiempo real de los resultados o avances ya que la participación social es fundamental en un proyecto de este tipo. Y por último que el proyecto no caiga en el olvido después de la financiación con fondos públicos mediante la publicación de resultados en artículos o documentos que se puedan descargar en internet mediante licencias de copyleft.

En el caso de nuestra profesión el acceso a los informes y memorias de las intervenciones arqueológicas resulta complicado y propondría una  web tipo Academia.edu en la que se pudiesen descargar de manera gratuita toda esta información de gran valor para la comunidad científica pero también para la sociedad en general. Sería también muy interesante una gran base de datos a nivel estatal (ya que hay algunas comunidades en las que esta información si es accesible) de la intervenciones arqueológicas recientes.

Me parece también muy interesante la posibilidad de montar exposiciones virtuales en la que se pueda obtener información de las piezas más importantes de las intervenciones arqueológicas recientes (Google Open Gallery).

En la línea de mi propuesta ideal me parece muy interesante el proyecto “Arqueología somos todos” de la Universidad de Córdoba en el que entre sus objetivos figuran los siguientes:

– La elaboración de obras divulgativas de carácter arqueológico que complementen nuestras actividades, para proporcionar a todos los niveles de la sociedad un soporte material útil y perdurable, al mismo tiempo que se convierten en herramientas de primer orden para los docentes.

– La consolidación de un modelo de divulgación arqueológica para Córdoba extrapolable a otros núcleos urbanos.

– Dar un nuevo impulso a la difusión del Patrimonio Arqueológico, a veces uno de los más inaccesibles, con el uso de las nuevas tecnologías y la producción de contenidos digitales en línea para su mayor difusión, tanto en el interior del territorio español como en el extranjero.

 

 

Anuncios
Estándar

One thought on “Tarea 2. Política pública de cultura libre: arqueología para todos

  1. Es bien cierto que el patrimonio arqueológico es uno de los más inaccesibles, al tiempo que es uno de los más importantes, y con mayor potencial de atraer el interés del público.

    A menudo los proyectos de excavación son costosos y largos, requieren entonces que la sociedad comprenda su relevancia para hacerlos más sostenibles en el tiempo. A veces hay mega-proyectos con mucha publicidad, mientras que otros, que pueden ser igualmente importantes, son poco visibles.

    Este proyecto ayudaría en este sentido, al tiempo que facilitaría a toda la sociedad disfrutar de este patrimonio que no es para “iniciados” sino para todas y todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s