Tarea 4: Historias de archivo

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En noviembre del año pasado concluía la digitalización de los 146 libros de las actas de los plenos de la Diputación de Pontevedra y de la Comisión de Armamento y Defensa del ente provincial. Trabajo desarrollado en diferentes fases e incluido dentro del proyecto DepoTIC de Digitalización de las fuentes documentales, bibliográficas, gráficas, cartográficas, sonoras y audiovisuales de la Diputación de Pontevedra y de los ayuntamientos de la provincia. Proyecto aún no terminado y que actualmente se encuentra en curso.

Los documentos, conservados en las dependencias del Archivo de la Diputación, recogen los acuerdos y distintos debates de los órganos colegiados, una “verdadera historia de la institución provincial que, tras su digitalización, tiene garantizada su más fácil conservación, difusión y consulta”.

Los libros de actas suponen una “necesaria e inagotable” fuente de estudio e información sobre las actividades de la institución desde 1836, año de su constitución, hasta el año 2008. Sólo faltan referencias, por causas que se desconocen, de los años 1875, 1876 y 1901.

Preservar fondos documentales que hablan de la historia de Pontevedra y de Galicia y también la memoria de la Diputación. Es el doble objetivo que anima el plan de digitalización de documentos del Archivo Provincial puesto en marca al amparo de un convenio de colaboración firmado en su día con el Ministerio de Industria.

En la página web del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra está a disposición de todo el público los archivos digitalizados al igual que el importante archivo sonoro digitalizado en una fase anterior del proyecto.

El proyecto aún no está finalizado pero sería interesante que se integrase en las bases de datos existentes y de mayor alcance mundial como Europeana. Ya que como vimos en el tema 4 “el objetivo de la digitalización no es trasladar los contenidos culturales de un formato físico a un formato digital para conservarlos en los discos duros de las instituciones en caso de que ocurra un incendio, un derrumbe, o algún otro tipo de catástrofe que termine con los documentos físicos”.

Lo más importante del proyecto no es sólo la digitalización, sino la rápida disponibilidad de los fondos digitalizados a través de Internet, y en este caso el acceso es más difícil al ser una base de datos propia que sólo algunos conocen.

 

 

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One thought on “Tarea 4: Historias de archivo

  1. ¡Excelente proyecto, gracias por compartirlo! Es importante que los archivos no sólo se divulguen -es decir, saber que están digitalizados- sino también que se pueda acceder a ellos a través de un portal en Internet. Es la forma de garantizar un acceso amplio, sencillo y eficaz para que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos, más aún cuando se trata de este tipo de archivo que hacen a la vida pública de una comunidad.

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